martes, 25 de julio de 2017

ENSALADA FREAK | 2049

[Sección coordinada por David A. Becerra*]


















Los Ángeles, Noviembre de 2019...






BLADE RUNNER:  2049


Dentro de algunas semanas se estrena en carteleras de todo el mundo una película que tardó treinta y cinco años en filmarse, la continuación de BLADE RUNNER, llamada: BLADE RUNNER 2049. Por ello y porque me trauma esta película es que hago este texto. 

Primero, para aquellos que han tenido una existencia sin sentido y triste sin conocerla, los alegro: Blade Runner es una cinta de 1982 dirigida por Ridley Scott, responsable de filmes inmortales como: Los duelistas (1977), Alien (1979) o Gladiator (2000), por darles algunas referencias, basada libremente en la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) de 1968, de uno de los escritores más visionarios de la ciencia ficción, Philip K. Dick, que cuenta con la actuación de alguien que se encontraba en notorio ascenso por su participación en la saga de Star Wars e Indiana Jones, Harrison Ford.

Blade Runner está  ambientada en la ciudad de Los Ángeles en un futuro distópico, año 2019, (ahora no parece tanto, pero en su estreno eran cuarenta años en el futuro), donde la tecnología ha avanzado lo suficiente para poder crear robots similares a los seres humanos, llamados replicantes, estos seres son más fuertes e igual, o hasta más inteligentes, que los humanos, que debido a una revuelta en una colonia en el espacio, se prohibieron en la Tierra bajo pena de muerte, por lo que escuadrones de policías especiales, llamados Blade Runners, se encargan de eliminarlos.

También te puede interesar





Al momento de su estreno, no obtuvo una buena recepción entre el público y la crítica,  se consideraba pretenciosa, cargada de efectos visuales y confusa, además de que tuvo el mal tino de estrenarse el mismo año que otra película de ciencia ficción que se convertiría en una de las más taquilleras de la historia, E.T., El extraterrestre, dirigida por Steven Spielberg, que fue una historia para toda la familia, con aventuras y un final feliz, una idea diametralmente contraria a la propuesta narrativa y visual de Blade Runner, oscura, triste y desoladora (que, por cierto, contó con la participación en su desarrollo conceptual con el genio de la historieta, Jean Giraud,  alias Moebius, y el talentoso diseñador industrial Syd Mead).

También te puede interesar






Como toda propuesta visionaria, estaba adelantada a su tiempo, y,  poco a poco, fue encontrando su lugar entre los  clásicos del cine, hasta  convertirse en objeto de culto para los fans de la sci-fi e inspiración para creadores visuales y narrativos de todo el mundo. 

Hoy Blade Runner es reconocida como una obra maestra del cine mundial y probablemente la mejor película de ciencia ficción de la historia, lugar que compite con otra joya del cine universal, 2001: Una odisea del espacio.

Al llegar a esta posición, los estudios Warner Bros. supongo “descubrieron” que no habían ganado suficiente dinero con la película en su época de estreno, por lo que empezaron a producirse varias versiones de la misma, para deleite y trauma de los fanáticos.

En 1982 aparecieron en las salas de cine, la versión original U.S. Theatrical Cut y la International Theatrical Cut, como su nombre lo indica, dirigidas a dos diferentes mercados, que se diferenciaban una de otra por escenas y diálogos editados para suprimir violencia y lenguaje ofensivo (lo que signifique eso), pero ambas compartían un par de detalles, una voz en off del actor Harrison Ford que describía el pensamiento de su personaje (Rick Deckard), cosa que, se dice, fastidió al director y al mismo actor, pero que estaba justificada, a mi modo de ver, por una buena razón: la cinta siempre se mencionó como una película homenaje y con referencias al cine negro o cine de detectives, y este recurso no es nada extraño en esas historuas, pero bueno, la cosa es que no gustó y  además de esto, incluía un “final feliz” con escenas prestadas de metrajes no usados de la película de Stanley Kubrick, El resplandor.

Disponibles para el público existen otras dos diferentes versiones, una de 1992 y otra de 2007, conocidas como: Director´s Cut y Final Cut, que también tienen algunos cambios menores, pero que resaltan algunos aspectos de la historia y del personaje principal que habían quedado confusos en ediciones pasadas.  

Desde su estreno en el lejano 1982, surgieron algunas propuestas, sobre todo en libros y videojuegos, que trataban de seguir expandiendo el universo de Blade Runner; el autor californiano de ciencia ficción Kevin Wayne Jeter, escribió tres libros a partir de la novela de P. K. Dick tratando de enlazar la película de Ridley Scott: Blade Runner 2: The Edge of Human (1995), Blade Runner 3: Replicant Night (1996) y Blade Runner 4: Eye and Talon (2000); además existen unos videojuegos de 1985, pero sinceramente dudo que alguien los tenga o los conozca, son juegos para computadoras personales como la Commodore 64 y ZX Spectrum, les dejo una imagen como referencia.

También te puede interesar




En el cine, películas como el filme coreano de 2003, Natural City y la estadounidense, Soldier (1998), se dicen secuelas no autorizadas de Blade Runner.

Y por fin, después de todo esto y casi cuatro décadas después, alguien se atreve a escribir y dirigir una secuela oficial, Blade Runner 2049, de la mano del director canadiense Denis Villeneuve, responsable de proyectos como: Incendies (2010), Sicario (2015) o Arrival (2016), con guion de Hampton Fancher (participante del guion de la película original) y Michael Green, producida por Ridley Scott; como actores principales: Harrison Ford,  Edward James Olmos y Ryan Gosling, todos ellos se aventuran en la tarea de realizar una continuación que muchos pedían pero que todos afirmaban sería casi imposible que le llegara a la original. 

Los fanáticos de la ciencia ficción esperan con ansias el estreno proyectado para el próximo 6 de octubre.

¿Podrá esta película igualar o siquiera acercarse a su innovadora predecesora? Bueno, solo unas semanas nos separan de la respuesta. Si no quieren perderse los detalles de esta nueva versión, busquen la original. Si no han visto, deberían ser arrestados por ello. ;)


Aquí el tráiler.  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario